Parque Explorador Quilapilún: Nuevo parque urbano en Colina
121114 QuilapilunWenborne (72).JPG

Desde el pasado miércoles 28 de noviembre, la Región Metropolitana cuenta con un nuevo parque urbano. Se trata del Parque Explorador Quilapilún, un recinto que tiene 30 mil especies autóctonas de árboles y plantas que representan los cinco tipos de flora presentes en la región, convirtiéndose así en el primer parque botánico de la misma.

Ubicado en la comuna de Colina y con 4,5 hectáreas de terreno, el parque es una alternativa cultural y de entretenimiento para los habitantes de la comuna y para los de Til Til, localidad cercana. Su construcción iniciada en enero de 2011 requirió una inversión de US$4 millones.

El diseño paisajístico del parque estuvo a cargo de la firma Panorama, la que elaboró el concepto de parque botánico a partir de un estudio que incluyó a los parques a nivel mundial y obtuvo que en la zona central de Chile no existía un lugar que aprovechara su flora.

En el interior del parque se edificó el Centro Interpretativo Arqueológico, un museo que alberga piezas históricas halladas durante la construcción del parque. Desde abril del próximo año, estas podrán ser vistas de forma gratuita por grupos de escolares.

El edificio del museo arqueológico está postulando a la certificación LEED – en categoría oro – que es otorgada por el U.S. Green Building Council. Su postulación se justifica porque fue construido con materiales nobles (adobe), uso eficiente de la energía mediante placas solares, un mecanismo para la reutilización del agua y techo verde.

Los visitantes pueden disfrutar de una zona de picnic y áreas de juegos infantiles, los que están conectados con el museo a través de senderos peatonales. Dentro del parque se habilitó una tienda en la que se comercializarán artículos producidos por comunidades aledañas que pertenecen al plan social y emprendedor Emerge.

El horario de funcionamiento del parque para público es de martes a domingo de 10.00 a 18.00 hrs, sin necesidad de pagar entrada.

Ver publicación original