ENAP Refinería Aconcagua inicia la construcción del Parque El Carmen – Los Tres Esfuerzos en Concón
6.jpg

Un nuevo paso dio ENAP Refinería Aconcagua en su compromiso por crear una Red de Áreas Verdes en Concón, con el inicio de la construcción del futuro Parque Forestal El Carmen – Los Tres Esfuerzos.

 A la ceremonia de inicio de las obras, en las que simbólicamente se colocó la primera solera en el sector donde se construirá un anfiteatro, asistió el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, el Gerente (s) de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno; el director del proyecto Cogeneradora Aconcagua, Mauricio Legues, concejales y autoridades comunales y las juntas de vecinos del sector.

Mauricio Legues, director del Proyecto Cogeneradora Aconcagua, dio la bienvenida a los presentes, señalando que “Junto con desarrollar el Proyecto de la Cogeneradora, que va a suministrar energía eléctrica y vapor a la refinería, sabíamos que teníamos que hacer un aporte directo a la comunidad que cambiara la calidad de vida de sus habitantes y diera un nuevo impulso al sector. Queríamos ser vecinos responsables y nos comprometimos con el Parque Forestal El Carmen – Los Tres Esfuerzos, que se suma a la pavimentación de Calle 13, Calle 11, Villa Independencia, y el Programa de Fondos Concursables para Concón”.

“En ENAP trabajamos día a día por ser vecinos responsables y aportar con soluciones articuladoras para los territorios de los cuales formamos parte. En este sentido, el proceso que ha acompañado la construcción del Parque El Carmen responde a ese propósito y por eso me gustaría agradecer la confianza que las Juntas de Vecinos de El Carmen y Los Tres Esfuerzos depositaron en Refinería, porque no sólo participaron de las múltiples reuniones para acordar el diseño del parque, sino que se comprometieron a ser parte de esta nueva etapa de relación que busca construir una mejor comuna y crear la ENAP del futuro”, sostuvo Edmundo Piraíno, Gerente (s) de ENAP Refinería Aconcagua.

Oscar Sumonte, alcalde de Concón, destacó que Refinería Aconcagua da cumplimiento a su compromiso de construir el Parque Forestal El Carmen-Los Tres Esfuerzos, que se enmarca en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Cogeneradora Aconcagua, y que mejora este sector. ”El Parque viene a reforzar el mejoramiento del frontis de esta población tan antigua de Concón y va a mejorar la calidad de vida de la gente. Además, quiero destacar que se ha logrado el compromiso  de ENAP Refinería Aconcagua ante el municipio, el concejo municipal y la comunidad del sector, de que la empresa va a realizar la mantención permanente del lugar”, subrayó el edil.

Por su lado, Sara Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, expresó que “como comunidad del Carmen, estamos muy agradecidos con el inicio de la construcción de este Parque. Este es un sueño de muchos años, que no solo mejorará la calidad de vida de este sector y Los Tres Esfuerzos, además va a embellecer la imagen de Concón”

El Parque El Carmen- Los Tres Esfuerzos, forma parte de la Red de Áreas Verdes Comunitarias anunciadas por Refinería Aconcagua en mayo pasado y contempla una inversión total de $556 millones, lo que permitirá habilitar un parque forestal que contará con una plaza mirador, un anfiteatro, juegos infantiles, un área botánica y una zona de descanso, sumando un total de 11.900 m2 de nuevas áreas verdes a la comuna.

El proceso de diseño y construcción del parque está a cargo de la oficina de arquitectura Panorama, la cual cuenta con una amplia trayectoria en la creación de proyectos de diseño territorial sustentable y contó con la realización de 2 reuniones y 2 asambleas con los vecinos, en un proceso realizado en total coordinación con la Municipalidad de Concón.

ver publicación original